Información adicional en una línea

Terraverde, un lugar sostenible

Nuestra consciencia ambiental ha aumentado en los últimos años, cada vez nos preguntamos más sobre nuestra relación con la naturaleza y cómo nuestras acciones cotidianas afectan el planeta.

En este artículo daremos algunas recomendaciones para tener una vivienda más ecológica y además contar la importancia que tiene para nosotros que un proyecto como Terraverde, ubicado en el municipio de La Estrella, esté trabajando para conseguir el certificado EDGE.

Blog_Ocre1

¿Qué es EDGE?

El certificado EDGE es un sistema de certificación de edificios ecológicos para fomentar la construcción sostenible en el inmobiliario colombiano. Se enfoca en buscar la mayor optimización de tres recursos principales: 

  • Agua
  • Energía
  • Materiales 

Por otro lado, ayuda en el ahorro de los hogares gracias a la eficiencia a nivel estructural y operativo con el cual el proyecto Terraverde puede llegar a ahorrar al menos 20% en las facturas de agua y luz. Asimismo, los interesados en construir proyectos ecológicos pueden recibir ayudas y facilidades de entidades públicas y privadas para su financiación, competitividad y más. 

El certificado EDGE es creado por IFC, miembro del Grupo del Banco Mundial, el cual por medio de CAMACOL certifica globalmente a los proyectos en Colombia y mejora la competitividad y comercialización de estos a través de un beneficio hacia el lugar que nos importa a todos: nuestro planeta. 

Nueva llamada a la acción

 

El proyecto Ocre Terraverde, ubicado en La Estrella, está trabajando por el certificado EDGE porque desde Arconsa creemos en la sostenibilidad y reconocemos la importancia de disminuir el impacto ambiental en nuestro sector. 

Por esta razón creemos también en las acciones individuales para ser parte del cambio, les traemos algunas recomendaciones que te harán más ecológico en casa. 

 

CONSEJO #1: NADA DE UN SOLO USO 

Por lo general solemos utilizar muchas cosas desechables en nuestro día a día que tienen un gran impacto ambiental cuando lo hacemos todos los días millones de personas. 

Podríamos comenzar por evitar el plástico de un solo uso, el cual se encuentra en: bolsas, botellas de bebidas, pitillos y en general cualquiera que esté fabricado para botarla luego de su utilización. A cambio se puede siempre llevar bolsas de tela para mercar o comprar en las plazas de mercado cercanas donde los productos no vienen empacados en plástico; asimismo podemos cargar con nuestra propia botella con agua y encontrar amplias alternativas en el mercado para reemplazar el pitillo común por uno de bambú u otro material.

Blog_Ocre2

 

CONSEJO #2: LA BASURA QUE NO ES BASURA 

Es común que dentro de nuestras casas sólo tengamos uno o dos tipos de basureras para depositar nuestros residuos, sin saber que uno de los aspectos que más impacta al ambiente es la basura que generamos, ya que los materiales que utilizamos mezclados entre sí no se pueden reciclar y siguen contaminando nuestro planeta. 

Por esta razón deberíamos separar los desechos en casa así: 

  • Basura orgánica: residuos de origen animal o vegetal como sobras de comida, cáscaras de fruta, huesos, bolsitas de infusión, entre otros. Una muy buena idea para utilizar estos desechos es hacer compostaje y sembrar tus plantas. 
  • Basura inorgánica: proviene de minerales y productos sintéticos que no son biodegradables. 
  • Basura sanitaria: los residuos de los baños, por ejemplo.
  • Desechos reciclables: los materiales que se pueden reciclar siempre y cuando estén secos y limpios como: el papel y cartón, plásticos, metales y vidrio en buen estado. Es común que haya puntos de recolección o inclusive personas encargadas de recolectar el reciclaje en el sector. 

También es importante anotar que hay otro tipo de residuos que deben tener un tratamiento  especial como las baterías, los electrodomésticos, entre otros. 

 

CONSEJO #3: MANEJO DEL ACEITE USADO

“Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar cerca de 40.000 litros de agua que equivale al consumo de agua anual de una persona en su casa”.

Es frecuente evidenciar la falta de conciencia sobre el daño que genera el aceite usado y por otro lado el desconocimiento hacia los beneficios que se pueden obtener de este si lo llevamos o depositamos en los puntos dispuestos para ello. 

Luego de usar el aceite debemos guardarlo en un recipiente cerrado y llevarlo a los puntos de la ciudad más cercanos. Se pueden encontrar en centros comerciales, universidades, entre otros; además en la actualidad hay empresas que lo recogen en la casa sin ningún costo adicional. 

 

El aceite usado se puede reutilizar para diferentes fines, estos son algunos: 

  • Regenerarlo y hacer aceites lubricantes industriales. 
  • Convertirlo en combustible. 
  • Reciclarlo y hacer velas, jabones, betunes, etc. 

 

Blog_Ocre3

Estos son pocos pero importantes consejos que podemos seguir para cuidar nuestro planeta, lo más valioso es reflexionar sobre cada uno de nuestros actos y tener en cuenta cómo afectamos el ambiente con ellos.

 

Te invitamos a alinear un estilo de vida sostenible con la compra de una vivienda propia como Terraverde en el municipio de La Estrella.

 

Ocre página web

 

Comentarios
0